Generalidades
Los A´i son conocidos como Cofanes, pero ellos mismos no se identifican con esa denominación ya que Cofan significa Hombre que navega. Los Cofanes fueron conocidos desde los albores de la conquista, en 1536 Gonzalo Díaz de Pineda se encontró con una numerosa población A´i cerca del Aguarico.
Ubicación
Los Cofanes tienen presencia binacional en Colombia y en Ecuador. En Ecuador están ubicados en la Provincia de Sucumbíos, cantón Lago Agrio, parroquias Dureno y Jambelí; cantón Cascales en la parroquia El Dorado de Cascales; cantón Cuyabeno en la parroquia Cuyabeno y en el cantón Sucumbíos en la parroquia La Bonita. Su territorio fue fraccionado a partir de 1967 con el inicio de la explotación petrolera en la región.
Accesos
Se puede llegar por vía terrestre tomando la carretera que une a Quito – Papallacta – Baeza – Lumbaqui – Dorado de Cascales - Lago Agrio – Cuyabeno. O por vía aérea desde Quito a Lago Agrio y luego tomar la carretera hacia el Cuyabeno.
Población
Conforman una población de 1000 habitantes aproximadamente. Según resultados parciales del censo de la Federación Cofán, esta cantidad conservan su lengua y cultura, mientras otros 500 reclaman descendencia en sitios dispersos; de ellos, al menos 800 radican en Ecuador.
Idioma
El idioma de los Cofanes es el A`ingae, pertenecen a una familia lingüística no definida, pero para otros investigadores son reconocidos dentro del grupo Chibcha.
Educación
Cada centro Cofán dispone de una escuela y se procura generar la educación intercultural y bilingüe, pero la carencia de personal docente calificado es un inconveniente. La ayuda de una fundación internacional permite que 11 niños estudien inglés y la primaria en Quito. No existe educación secundaria y los niños que terminan la primaria salen a la población de Dureno y San Pablo de Catetsiaya a estudiar la secundaria.
Economía
La alimentación de los Cofanes se basa en el conocimiento del medio, depende de la chacra y de los recursos estacionales. Su base es la horticultura itinerante; en los huertos combinan productos como plátano, café, frijol y maíz para la venta, en menor grado yuca y arroz y árboles frutales nativos como guaba, caimito, aguacate y maní de árbol. Los huertos familiares están al cuidado de las mujeres. Todavía son importantes para su subsistencia la caza y la pesca, la recolección y la artesanía familiar, pero en pequeña escala debido a que los animales y las plantas escasean por la destrucción de su hábitat natural y por el tamaño relativamente pequeño del territorio.
Vestimenta
En cuanto a su vestimenta esta ha ido cambiando por influencias externas, se introdujo la cushma un camisón de colores que sustituyó al tradicional, pero ahora los jóvenes ya han abandonado por completo la vestimenta tradicional, actualmente los pantalones, camisas y camisetas están sustituyendo a la cushma. Hombres y mujeres usan gran cantidad de collares, en ocasiones especiales el hombre lleva un colar de dientes de jaguar. Tradicionalmente usaban coronas de plumas, se perforaban nariz y orejas, se pintaban el rostro con achiote. Una de las características es el uso de grandes cantidades de Chaquira o collares que llegan a pesar algunas libras, inicialmente las cuentas eran de semillas, los hombres usan estos collares en cantidad superior a las mujeres además en las grandes ocasiones utilizan un collar de dientes de jaguar.
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