Banner

etnias

del

ecuador

viernes, 9 de noviembre de 2012

REGION COSTA CAYAPAS

















Generalidades

Según Alba Moya, los Chachis son una etnia que pertenece a la familia lingüística de los Barbacoas que a su vez forman parte de los Chibchas – Colombia, más su tradición oral cuenta que los Chachis llegaron del mar a Puná y de allí se dirigieron a Chimborazo, los pueblos de la zona los obligaron a afincarse al noroccidente de Ibarra y la conquista española les llevó a trasladarse a Esmeraldas. Tradicionalmente han sido conocidos como Cayapas, CAY=hijo APA=padre es decir Hijo del Padre término que fue rechazado, y a partir de 1978 deciden denominarse Chachis que significa Hombre puro y original.

Ubicación

Los Chachis o Cayapas se ubican en las riberas de los ríos Cayapas, Onzole y Camarones lo que corresponde a la selva tropical de noroccidente de la provincia de Esmeraldas en la costa ecuatoriana. En tres zonas detalladas de la siguiente manera
  • Zona Norte: cantón San Lorenzo en la parroquia Tululbí; cantón Eloy Alfaro en las parroquias San José de Cayapas, Telembí, Santo Domingo de Onzole, San Francisco de Onzole, Borbón y Atahualpa 
  • Zona Centro: cantón Río Verde en la parroquia Chumundé; cantón Quinindé, en las parroquias Cube y Malimpia 
  • Zona Sur: cantón Muisne en las parroquias San José de Chamanga y San Gregorio. 

Accesos



Se puede llegar por la carretera que une a Quito – La Independencia – Esmeraldas – Muisne o Esmeraldas – San Lorenzo. O por la vía que une a Ibarra – Lita – San Lorenzo.



Población

La población de la nacionalidad Chachi, según un estudio realizado en 1998 por la Federación Chachi con apoyo de PRODEPINE, es de 8040 habitantes, de los cuales 3951 son hombres y 4089 mujeres.

Idioma

Su idioma es el Chaapalachi que pertenece a la familia lingüística Chibcha así que tiene similitud léxica con el Tsafíqui, pero a la vez registra grandes diferencias en el sistema fonológico, sintáctico y en la estructura gramatical

Educación: 

En la actualidad existe un gran porcentaje de personas vinculadas a la docencia intercultural y trabajan como supervisores o profesores de las comunidades. Existen escuelas vinculadas al Programa de Educación Bilingüe Intercultural.

Economía

Tradicionalmente vivían de la caza, la cual es cada vez más escasa, los instrumentos utilizados son la escopeta que ha desplazado a la cerbatana, está se fabrica de palma y envuelto en piquigua, los dardos son de chonta y el veneno utilizado es el Hambi. Su economía era de auto subsistencia. Cultivan además algodón para sus textiles, el tabaco para rituales, la pita similar a la yuca y la damagua cuya corteza se la usa como tela. La pesca se lo realiza a través de la atarraya o red cónica arrojadiza, red de inmersión, el arpón y el corral o trampa encerrada. 

Se han convertido en explotadores directos de los recursos del bosque y permiten, mediante concesiones y ventas de áreas de bosque, la explotación de la madera por parte de compañías

Vivienda

Los Chachis hacen tres tipos de construcciones: la residencia habitual, la casa para el trapiche y el rancho o residencia temporal. La residencia habitual se lo hace junto a un río alrededor de la cual se encuentran las plantaciones de plátano, cacao, caña y piña junto a esta se encuentra la casa del trapiche destinada a la molienda de la caña, preparación del guarapo y destilación del alcohol, su estructura es similar a la de la casa principal; por otro lado los ranchos o casas temporales son construidas en sitios alejados usadas para acampar cuando se hacen viajes largos para la recolección del caucho ya que dormir en la selva es muy peligroso, son menos elaboradas y con materiales de inferior calidad y acogen a personas conocidas como a desconocidas hacen las veces de albergue.

Vestimenta

Su vestimenta ancestral no se conserva, era una cushma a rayas, complementada con un pantalón y cintas de colores; en la actualidad los hombres llevan camisa y un calzón pequeño ajustado, mientras que las mujeres llevan una manta envuelta como falda sujeta a la cintura con un cinturón y torso desnudo con collares de chaquira. Se suelen pintar el rostro, los brazos y piernas con achiote y pintura negra, llevan pulseras y collares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario