Banner

etnias

del

ecuador

viernes, 9 de noviembre de 2012

REGION COSTA CHOLO PESCADOR






Generalidades 

Las distinciones que para los diversos grupos sociales, se pueden marcar, generalmente esconden diferencias de naturaleza étnica, con las que se nombra casi con exclusividad a los distintos pueblos indígenas tanto de la serranía, así como de la región amazónica ecuatoriana. nos referimos al Cholo Pescador 
Ubicación 
El Cholo Pescador se distribuye desde el norte de la provincia del Guayas y avanza hasta la provincia de Manabí por el perfil costanero. El Cholo Pescador, es el heredero legítimo de los asentamientos y pueblos indígenas que vivieron en lo que es la costa de la península de Santa Helena y la provincia de Manabí. 
Accesos 
Para acceder a territorio de los montubios tenemos varias rutas de acceso entre las principales podemos mencionar: 

· Guayaquil: Aloag, Manuel Cornejo Astorga, Alluriquin, Santo Domingo de los Colorados, el Empalme, Balzar, Palestina, Nobol, Guayaquil. 

· Portoviejo: Aloag, Manuel Cornejo Astorga, Alluriquin, Santo Domingo de los Colorados, el Carmen, Flaavio Alfaro, Chone, San Antonio, Portoviejo. 

Población 
Los Cholos Pescadores alcanzan una población aproximada de de 1’000.000 de habitantes distribuidos en las provincias ya mencionadas. 
Idioma 
Su idioma es el castellano, es común señalar que la palabra y el mundo de la oralidad del cholo pescador violentan y rompe la regla de la sintaxis, la prosodia y la fonología. 
Educación 
La educación para el Cholo Pescador no es muy buena en esta región, ya que de igual forma no cuenta con suficiente infraestructura, o aulas adecuadas, de igual forma, no hay suficientes docentes que puedan educar con una excelente educación a los niños de esta zona, pero con el apoyo de las comunidades se a logrado que se salga a delante. 
Economía 
Estos habitantes de color cobrizo, de pequeña estatura pero de una envidiable fortaleza física, son réplicas vivientes de expresiones cerámicas precolombinas. Su afición por el mar y la destreza marinera son ratificadas a diario. 
Vivienda 
Los Cholos Pescadores habitan en covachas y casas, generalmente de caña guadua y hojas de bijao o de banano y plátano, y las construyen siempre a orillas del rio para una mejor comercialización de sus productos. 
Vestimenta 
En cuanto a su vestimenta, los hombres visten pantalones cortos sin camisa o con una muy delgada. La mujer por su lado ocupa faldas coloridas, blusas blancas con los hombros descubiertos con un pañuelo en la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario