Banner

etnias

del

ecuador

viernes, 9 de noviembre de 2012

REGIÓN AMAZONICA HUAORANIES




Generalidades
También llamados como Aucas término que significa Salvaje, aguerrido y fue dado por los misioneros y conquistadores españoles por la agresividad de este grupo frente a la presencia foránea; esta denominación lleva muchas equivocaciones debido a que se usa como sinónimo de rebelde a todo pueblo que no se dejaba conquistar. Auca es una palabra quichua que significa guerrero y tenía gran valoración social.
Ubicación 

Los Huaoranis se encuentran ubicados en tres provincias de la Amazonia:
· En la provincia de Orellana en el cantón Orellana en la parroquia Dayuma; y en el cantón Aguarico en las parroquias Tiputini, Yasuní y Sta. María de Huiririma.
· En la provincia de Pastaza en el cantón Arajuno en la parroquia Curaray.
· Y en la provincia del Napo en el cantón Tena en la parroquia Chontapunta
Poseen 716 000 ha, desde 1990, que corresponden parcialmente a su territorio tradicional. 
 Accesos
Se puede llegar por vía terrestre tomando la carretera que une a Quito – Papallacta – Baeza – Narupa – Dahuano – Ávila – Loreto – Coca y tomar una embarcación para adentrarse en el Parque Nacional Yasuní. 

Población
Según el Diagnóstico de la Nacionalidad Huaorani realizado en 1999, la población supera las 2 200 personas.Existen grupos fuera de contacto como los Tagaeri, Taromane y Oñamenane, que viven dentro del territorio legalizado. Actualmente, se encuentran organizados en alrededor de 28 comunidades que agrupan a la población en contacto.
A diferencia de los otros grupos wao, los Tagaeri hasta hoy no permiten que nadie se acerque a ellos, prefiriendo vivir aislados, como lo han hecho por siglos. El único intento de 'contacto' fue llevado a cabo el 21 de julio de 1987 por Monseñor Alejandro Labaca y la Hermana Inés Arango, ambos de la Misión Capuchina. Sus objetivos: evangelizarlos y obtener su cooperación para el ingreso de las compañías petroleras a su territorio.
Idioma
Su idioma es el Huao Tiriro que según estudios lingüísticos han demostrado que no hay congéneres para esta lengua, es una lengua aislada, sin ligazón a otras lenguas ni familias lingüísticas. El aislamiento de la lengua Huao parece sugerir que es un proceso de exterminio de una cultura muy antigua.
Educación
En cuanto a educación existe un proyecto pretende realizar una educación básica de la conservación del bosque húmedo tropical y a la vez desarrollar estrategias con los niños de las comunidades indígenas Huaoranis que habitan en esta región y los cuales se ven muy afectados por las actividades petroleras desarrolladas en la zona.
Economía
Los Huaoranis han sido desde siempre un pueblo inter-fluvial de cazadores y recolectores seminónadas o con nomadismo cíclico.La huerta se encuentra alrededor de la vivienda, las plantaciones de yuca y plátano juegan papel fundamental en su dieta, también cultivan chinta, camote, maíz. Tradicionalmente la nacionalidad Huaorani era nómada; en la actualidad aún persisten las migraciones poblacionales temporales y otras comunidades están sedentarizadas. Su economía es de subsistencia en huertos temporales, además de la caza, la pesca y la recolección de frutos. 
Tradicionalmente han dependido de la horticultura, cacería y la pesca, la primera que es itinerante siendo el de mayor consumo la yuca, la caza a través del uso de la bodoquera o cerbatana y la pesca especialmente de la piraña.
Vivienda
Antes de cambiar su patrón de asentamiento por las riberas de los ríos, los Huao construían sus casas en la parte más elevada de una colina y en el centro de su huerta, esta no tiene una sola morfología, la forma de las casas Huao cambia según su función. Tradicionalmente la casa principal o casa comunitaria que era para compartida por unas 30 personas, se ubicaba en lo alto de una montaña y estaba rodeada de plantaciones de yuca y plátano, esta era una posición estratégica que les permitía observar a los enemigos.
Vestimenta
Los Huaoranis conservan su aislamiento y viven desnudos, las mujeres usan una prenda en la cintura hecha de la corteza de un árbol y el hombre usa un cordón con el cual se amarra su órgano sexual, práctica muy cómoda para moverse en su hábitat. Pero igual que otros grupos de la Amazonía han ido perdiendo esta tradición por el contacto con colonos y petroleras, el salario que ganan les permite adquirir ropa. 
Toda su vestimenta consistía en un cordón de algodón silvestre komi que rodeaba la cintura y mantenía el pene hacia arriba. Para un Huao no llevar el komi es estar desnudo e inerme, ya que el cordón representa poder y energía. Las mujeres y los niños también llevan uno, pero más fino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario